Las Sinfonías de Bolsillo de S. Helbig

Sven Helbig es un músico fuera de serie. Nacido en Alemania del Este, en plena Guerra Fría, vivió en carne propia los abusos y caprichos de la dictadura comunista, la cual decidía qué era pertinente o no comer, ver, hacer, escuchar y (casi, casi) soñar. Después de la caída del Muro de Berlín, decidió que la única forma de ponerse al día en todo lo que se había perdido era viajar a Nueva York.

Ahí, su gusto ecléctico lo acercó a la contracultura del jazz y la música experimental. Si bien bandas como Rammstein y Pet Shop Boys lo buscaban para componer arreglos orquestales de muchos de sus éxitos, no fue sino hasta el verano de este año que logró completar y lanzar Pocket Symphonies, su acercamiento personal a la música de concierto, susceptible de escucharse desde un dispositivo móvil "entre una y otra estación del subterráneo", como el mismo comentó durante una de los cientos de entrevistas que ha concedido a lo largo del 2013. 

¿Por qué incluyo esta historia en un blog de fotografía? Porque las 12 piezas que componen este espléndido CD son, literalmente, imágenes condensadas desde la mente de este prodigio musical, quien no utiliza instrumentos para componer, sino que TODO lo imagina, mientras lo transcribe, nota por nota, al papel pautado. Su relación con la música tiene mucho de fotográfica.

En el booklet, puede leerse: "La estructura de la  herrumbe en una chatarrería apenas difiere de la pátina que recubre la cúpula de una catedral. Cada uno se queda con lo que le parece valioso... Estamos en manos del azar, puesto que el recuerdo no conoce la lógica... Fases enteras de una vida se condensan en simples instantes, y las instantáneas se convierten en cuadros monumentales." Fotografía pura, ¿no crees?

Para muestra, te incluyo la liga de un video que seguramente va a dejarte con la cabeza girando.

RGS

Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

www.svenhelbig.com 

www.svenhelbig.com