El Reto Superado (artículo)

Screen Shot 2013-10-09 at 10.56.00 a.m..png

El reto superado

Por Ramón González Solano

El documental fotográfico me ha permitido ser testigo de mi propia historia, la cual se entreteje con la de todas las demás personas que aparecen en mis fotos. En gran medida, las imágenes que me parecen más satisfactorias son aquellas en las que el sujeto se encuentra tan involucrado consigo mismo y con sus actividades cotidianas que, como me gusta pensarlo, elige no verme.

Para mí eso es la Fotografía, una elección. Un acto consciente e inconsciente a la vez, en el que decido qué, quién, cómo, cuándo y dónde fotografiar, aunque no necesariamente tenga claro a veces el por qué de muchas de mis imágenes. Creo que, por encima de todo, elijo mis temas por impulso, por reflejo. Una luz, un color, un ademán, una mirada… todos son excelentes pretextos (¿provocaciones?) para un coleccionista obsesivo de instantes congelados.

Desde los días en que trabajaba con película, me sorprende el hecho de no poder recordar el haber capturado muchas de mis imágenes, aún las más poderosas, como si éstas hubieran burlado la vigilancia de mi conciencia y se colaran directamente hasta el fondo de un armario oscuro, en un rincón de mi cerebro, para el que no siempre tengo la llave.

Garry Winogrand, Robert Doisneau, Henri Cartier Bresson, Lissette Model, Diane Arbus, Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Maya Goded, Graciela Iturbide…todos ellos fotografiaron la calle y los personajes que la habitan, dejando imágenes icónicas, conmovedoras e inquietantes. Por eso hago lo que hago. Por encima de todo, me fascina atrapar un instante fugaz e irrepetible; un momento que bien puede parecer engañosamente simple, pero nunca trivial. La vida es todo, menos trivial... y nunca se detiene.

Todo tiene un ritmo, como tu respiración. Si fluyes con las situaciones, las imágenes terminan por encontrarte. Es el mismo proceso a través del cual los extraños se convierten en amigos, amantes, colegas y compañeros de aventuras. Mientras más fotografío, más me gustan mis fotografías. Encuentro un enorme gozo en ello; en el reto superado. Eso es: un reto técnico y estético. Además, como sucede con cualquier otra actividad interesante, sea bailar tango, aprender un nuevo idioma o hacer el amor, mientras más practicas, más hábil y creativo te vuelves.

Puedo decir, sin arrogancia, que la Fotografía me ha permitido llegar finalmente a la cita conmigo mismo. Cuando tengo una cámara en la mano soy una mejor versión de mí: más enfocado y perceptivo, más sereno y optimista. Por eso disfruto enormemente mi trabajo. La docencia en el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad me ha permitido compartir lo que la Imagen ha hecho en mi vida con gente joven, inteligente y sensible, lo que a final de cuentas me recuerda, de alguna forma, quién era yo hace no tantos años. Para mí, descubrirme en la Foto fue como llegar a casa.

*** Foto: Probando la Sazón, de la serie documental Mole de Santo Domingo, Tepoztlán, Morelos, 2012. Copyright: Ramón González Solano, México, 2012.