Citas fotográficas II (Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias 2013)

Annie Leibovitz, la fotógrafa estadounidense que pasará a la historia como una de las imaginaciones más audaces del Siglo XX y Premio Príncipe de Asturias 2013 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Annie Leibovitz, la fotógrafa estadounidense que pasará a la historia como una de las imaginaciones más audaces del Siglo XX y Premio Príncipe de Asturias 2013 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

La célebre autora de algunos de los retratos editoriales más icónicos de la historia del rock, el cine y la literatura fue recientemente galardonada en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias, en su edición 2013. A continuación, algunas de sus agudas declaraciones y varios extractos de su brillante discurso de agradecimiento publicados por diversos medios alrededor del mundo, entre los que se encuentra el periódico La Jornada:

“La fotografía te da licencia para explorar. No hay que hacer el trabajo porque te lo piden, sino porque te gusta.”

 “El contenido es más importante. Me  interesa hacer las cosas lo más sencillas posibles”.

 

"Mirar no me permitía hacer nada más. El mirar me consumía. Mi estado de ánimo dependía de la última fotografía tomada. Si hacía una buena fotografía, estaba eufórica, viva. Si mis fotos no eran buenas, me sentía fatal, fracasada, deprimida... hasta que hacía la siguiente fotografía buena".

 "Es conveniente tener una cámara en el iPhone, pero no hay que confundirlo con ser fotógrafo. Hay quienes deciden convertirse en fotógrafos y existe una gran diferencia en ello. No pueden hacerse comparaciones".

"Para el fotógrafo, la fotografía no es sólo algo que queda registrado. Es la expresión de un punto de vista. El trabajo del fotógrafo es expresar ese punto de vista de forma tan acertada y consciente como le sea posible, con su talento, experiencia e intuición. Es quien registra la experiencia de la mirada y la transforma en una imagen duradera".

 “Para mí la fotografía representa la vida misma. Es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan, las personas y los lugares que amamos y apreciamos. Algunos fotógrafos develan nuestras dificultades y desdichas, aquello que nos traiciona y frena. Otros nos transportan a mundos que nunca podríamos visitar, o nos ayudan a entender mejor a personas a las que, de otra manera, nunca conoceríamos”.

"La verdad es que la Fotografía se inventó precisamente para que cualquier persona pudiera crear una imagen. Para que cualquier persona, de cualquier clase o posición social, pudiera tener una imagen de ella misma, o de sus familiares y amigos, o de los paisajes y las vistas y las cosas que fuesen importantes para ella. El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podría creerse. El poder para detener y retener esos momentos que ocurren fugazmente a nuestro alrededor".

 "La fotografía es hoy más relevante que nunca".

 -Annie Leibovitz

Sigue haciendo fotos y dale like al Face de esta mujer fuera de serie, probablemente la fotógrafa más brillante de su generación.

 

RGS

Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

lennon[1].jpg