Cero Photoshop (el asombroso J. Uelsmann)

Journey Into Night, (2006) una de las imágenes más celebradas del fotógrafo estadounidense Jerry Uelsmann, lograda sin manipulación digital.

Journey Into Night, (2006) una de las imágenes más celebradas del fotógrafo estadounidense Jerry Uelsmann, lograda sin manipulación digital.

Jerry Uelsmann nació el 11 de junio de 1934 en Detroit, Michigan. Estudió Arte en Rochester y una maestría en Bellas Artes en Indiana. La primera oferta de trabajo que aceptó fue como docente en la Universidad de Gainsville, Florida, labor que ejerció durante más de 30 años, hasta su retiro. J. Uelsmann es un GRAN fotógrafo, (así, con mayúsculas) conocido principalmente por sus increíbles fotomontajes (composiciones que combinan múltiples negativos) que aparentan ser manipulaciones  digitales, pero no...

Su trabajo en el laboratorio lo ha obligado a utilizar hasta 12 (sí, doce) ampliadoras para trabajar una sola imagen, aunque antes de entrar al laboratorio analiza con suma atención las hojas de contacto de los negativos para encontrar "yuxtaposiciones frescas e innovadoras", como él mismo las llama.

El carácter marcadamente surrealista de sus fotografías presenta un enfoque constructivista, pues mezcla elementos disímbolos como árboles, rocas, figuras humanas y fragmentos de paisajes en imágenes finales armoniosas, significativas, poéticas, oníricas y sorprendentes, mismas que las nuevas generaciones de fotógrafos que jamás revelaron un carrete de película o imprimieron una foto manualmente, tienen problemas en comprender a cabalidad. Para muestra, checa la siguiente imagen sin título, producida en 1978, cuando el Photoshop no era siquiera una idea.

Sigue haciendo fotos y, si puedes, bájale un poco a la manipulación digital.

RGS

Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

4538923035_c14865612b_o.jpg