Los Firme Rydaz y Nuestra Señora del Bronx

En 2007 llegué a vivir a Nueva York. En la segunda o tercera semana me encontré con los Firme Rydaz, justo un domingo 16 de septiembre. Salí a la calle cámara en mano a ver que me encontraba y terminé en la calle 116 en Harlem (El Barrio), en medio de la celebración del Día de la Independencia de la comunidad mexicana. Lo primero que vi fueron las Low Riders, cosa que me sorprendió, no porque nunca hubiera visto ese tipo de bicicletas, sino porque jamás las había visto en Nueva York. La cultura “Chola” tiene su orgien el sur del país, sobre todo en California. Yo había estado durante unos meses en NY unos 4 años antes y era algo que no se veía, pero ahora había un grupo de mexicanos adoptando esa cultura, apropiándosela, creando algo nuevo, algo sólo de ellos a través de la resignificación de la cultura méxico-americana, vía California.  Me acerque, platicamos un rato, les tomé fotos y quedamos de vernos en la semana para hacer más imágenes. Durante los siguientes dos años y medio fotografíe a Mexican, Dyablo, Desastre, Psycho, Creeper, Gabucho  y demás banda que cayera. Los veía casi cada semana, Ibamos a fiestas, desfiles, peregrinaciones o simplemente a pasear por ahí. Nos hicimos buenos amigos; nuestra relación era clara: cada que yo estuviera habría fotos, y si por alguna razón yo no sacaba la cámara en algún momento alguien siempre decía “¿¿y las fotos??? ¡Ya saca la cámara!”.

Un par de meses antes de regresar a vivir a México, a finales del 2009, decidí revisar todo el material y me di cuenta de que, si bien había fotografiado por mucho tiempo, no encontraba una linea narrativa clara. Había algo que yo quería contar sobre ellos, pero no tenía claro qué. Revisaba todo el material una y otra vez, pero no le encontraba ni pies ni cabeza,. Sabía que había algo que iba más allá de lo que se ve a simple vista, mas allá de lo obvio y llamativo que puede ser el tema. Finalmente, después de darle muchas vueltas caí en la cuenta de que todo lo que quería decir se concentraba en una peregrinación que organizaban cada año el la tarde del 11 de diciembre desde el Bronx, para llegar a las 12:00 del 12 a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la calle 14 de Manhattan. Un trayecto de más de 100 calles, cero las cuales recorrían en bici, caminando y llevando una Virgen pintada con aerógrafo por Manuel (Mexican) con un frio de varios grados bajo cero, mientras al fondo los acompañaba una pick-up con un sistema de sonido enorme, tocando cumbias en honor a la Virgen. Ahí se resumía todo: el orgullo de las raíces, la nostalgia por la tierra que los vio nacer y a la cual no pueden regresar. El hacerse presentes en un país que no los quiere voltear a ver, el decir "aquí estoy" sin bajar la mirada... y todo esto en el eterno trayecto del migrante. También me di cuenta de que el medio idóneo no era la fotografía sino el video.

Así, mi último trabajo estando allá fue hacer un pequeño documental sobre la peregrinación que se llama Our Lady of the Bronx. Aquí lo dejo para que lo vean junto con algunas de las fotos que tomé durante todo ese tiempo y que nunca había publicado, 

Quedo en espera de sus comentarios. 

Rydaz 4 x 5 copy 4.jpg
tattoos MEX.jpg
[low1+copy.jpeg
viejita roja.jpg
RYDAZ_Bus.jpg
chicana.jpg
mexican3.jpg
parade3.jpg
virgencita rydaz.jpg