¿Quién es Aarón Cadena Frías?

Navegando la Internet descubrí que Aarón Cadena Frías es mexicano, antropólogo y un fotógrafo capaz. Al menos eso indican las fotos de su perfil de Facebook (donde se hace llamar simplemente Aarón Cadena) y por el hecho de haber sido seleccionado en la edición más reciente de la Bienal Héctor García. De igual forma, parece que utilizaron una de sus imágenes para la portada del libro de poesía En la tierra de mi aflicción, firmado por Jessica Galán. Hay algo sobre él relacionado con el Taller para creadores de Transformadora CIEL, a menos que sea su homónimo. También es fundador de El Huequito, taller itinerante de foto estenopeica con una clara vocación social. Sin embargo, lo que paradójicamente llamó más mi atención es que, en apariencia y en una sola palabra, es un plagiario, por fuerte que el término pueda sonar.

Aarón impartió un taller en Casa Talavera, una de las sedes creadas expresamente por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para albergar su división de Extensión Universitaria y donde se imparten talleres gratuitos de toda índole, entre ellos el de Aarón, a quien (aparentemente, reitero) se le hizo fácil fusilarse no solamente el concepto del megaproyecto Rostros de México 2010, emprendido por el destacado colega Mariano Aparicio, nombrándolo imaginativamente Retratos de la Merced, sino que, igualmente (¿por qué no?) le dio copy/paste al texto del maestro Aparicio, el cual ha sido publicado en numerosas ocasiones conforme Rostros... se ha exhibido a lo largo y ancho del país, adjudicándoselo como propio en la ficha de presentación del proyecto (bastante solvente, por cierto) presentado por sus alumnos en el espacio institucional ya mencionado.

Las preguntas que permanecen en el aire, más allá de la denuncia del autor original del texto y de la sentida réplica oficial de la institución educativa en cuestión son: ¿Dónde andas, Aaroncito? ¿Nunca vas a explicarte? ¿Por qué no ofreces disculpas públicamente, no sólo ante  la escuela que te brindó su confianza, sino ante tus alumnos, que ahora han visto su expo suspendida hasta nuevo aviso? ¿Por qué no le escribes aunque sea un mail que diga I'm sorry a Mariano, quien elegantemente se refirió al suceso sin mencionar siquiera tu nombre. Es más: ¿por qué no actualizas tu Face y abres el tema a discusión, además de promocionar tus servicios entre las quinceañeras, parejas casaderas y modelos/edecanes en ciernes? Misterio...

Las leyes que pretenden proteger los derechos de los autores en nuestro país son, en el mejor de los casos, un conjunto de buenas intenciones, y se encuentran, lamentablemente, a años luz de las legislaciones internacionales, sobre todo en lo que a la imagen fotográfica respecta. El asunto da para escribir no un blog, sino un libro entero, pero eso no ocurrirá hoy. Desgraciadamente, casos como el de Aarón Cadena Frías no son aislados. Esperemos a ver qué pasa. Tal vez se le ocurra dar la cara. Sólo tal vez. Por lo pronto, les dejo la liga directa a la nota que apareció en el sitio oficial de la agencia CUARTOSCURO, la cual detonó esta colaboración. Basta con hacer clic sobre la imagen.

¿Comentarios?

RGS

Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

Esta es la imagen que apareció en el sitio oficial de CUARTOSCURO, en su sección De última hora al 25 de noviembre del 2013.

Esta es la imagen que apareció en el sitio oficial de CUARTOSCURO, en su sección De última hora al 25 de noviembre del 2013.