SIN PERDER DE VISTA #19

zaydamor & zair baltézar

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO | 20:00 HORAS| CINE TONALÁ | ENTRADA LIBRE

SOTOL DE CORTESÍA

 

Originarios de CDMX, Zayda (1985) y Zair (1990) son 2 fotógrafos emergentes que registran enérgicamente lo cotidiano en sus vidas. Zayda aborda temas como el cuerpo humano, el paisaje y el erotismo en su trabajo. Ha expuesto en diferentes puntos de la ciudad como la Casa del Lago. Zair ha realizado fotografía social y comercial para Grupo Expansión. Su interés estético tiene sus raíces en el skateboarding, el graffiti y lo DIY. Trabaja únicamente con película y teléfonos móviles.

 

 

ZAYDAMOR

ZAID

+info:

Cine Tonalá
Tonalá 261 Col. Roma Sur
52644101

 http://cinetonala.mx

 

.357MX

357mex@gmail.com

http://357mx.com

SIN PERDER DE VISTA #18

ASGER CARLSEN

MARTES 7 DE FEBRERO | 21:00 HORAS | CINE TONALÁ | ENTRADA LIBRE

SOTOL DE CORTESÍA

 

Asger (Dinamarca, 1973) es un artista que combina fotografía y escultura a través de herramientas digitales para crear complejas composiciones donde la figura humana es alterada para crear nuevas formas que cuestionan los límites de la realidad. Su trabajo aborda un aspecto inexplorado del ser humano a través de la desfiguración y la transformación de la materia. Su obra ha sido incluida en la Bienal de Berlín; y entre sus múltiples series se encuentra “NO JOKE” realizada en colaboración con Roger Ballen.

en colaboración con Gamma Galería.

+info:

Cine Tonalá
Tonalá 261 Col. Roma Sur
52644101

 http://cinetonala.mx

 

.357MX

357mex@gmail.com

http://357mx.com

 
 

SIN PERDER DE VISTA

 

Sin Perder De Vista es un ciclo de charlas y presentaciones mensuales relacionadas con el mundo de la fotografía con sede en Cine Tonalá, creado por los fotógrafos Carlos Álvarez Montero [fundador de .357MX], Mark Powell [socio fundador de Cine Tonalá] y el curador Alfredo Esparza. A lo largo de 9 meses y 10 ediciones, ha contado con la participación de fotógrafos como Crisitina de Middel [PInfinity Award a mejor fotolibro, 2013], Mario Bellatin [Premio a la Literatura Barbara Gittings, 2010], Paolo Gasparini [Medalla de Plata en el Encuentro Internacional de Fotografía deArles, 1984] y Adriana Zehbrauskas [Getty Images Instagram Grant, 2015].

 

 

Las presentaciones usan como soporte una pantalla de cine profesional que habilita una potencia redimensionada y una nueva forma de enfrentarse a la fotografía. Las charlas se adaptan a este medio, e introducen el trabajo de cada fotógrafo en unformato ameno, con una selección de obra realizada por los fundadores del ciclo que se enfoca en construir una suerte de narrativa, una historia sobre los procesos de cada autor. Sin Perder De Vista se sitúa en los límites entre lo didáctico y lo entretenido, acercándose tanto al público especializado como al público en general. El espectro de asistentes se compone de fotógrafos colegas, críticos, docentes, curadores, galeristas, editores de libros y aficionados. 

 

La calidad y constancia de las charlas han generado un significativo interés en la escena local e internacional y establecido importantes vínculos culturales y comerciales. Los tres creadores de Sin Perder De Vista y sus diferentes backgrounds en ámbitos artísticos, educativos, publicitarios y culturales, han permitido diversificar estos vínculos y expandir la influencia del proyecto.  La sede de las presentaciones, Cine Tonalá, es central a este objetivo como un punto de encuentro en el barrio de la Roma que atrae a una gran cantidad de público y en el que una joven comunidad creativa se reúne cotidianamente. El cine también ofrece una flexibilidad que sería imposible en el ámbito de las instituciones culturales, usualmente atadas a estrictos programas anuales, y que permite acoger fotógrafos que pisan la ciudad sin importar lo corto o imprevisto de sus visitas.

 

SIN PERDER DE VISTA #13

LOURDES GROBET

estatua2.jpg

MIÉRCOLES 27 DE JULIO | 20:00 HORAS | CINE TONALÁ | ENTRADA LIBRE

SOTOL DE CORTESÍA

 

Lourdes (México, 1940) es fotógrafa y artista visual con más de 40 años de trayectoria.

Su obra fotográfica constantemente juguetea con otros medios como la instalación, performance, vídeo, o collage. Su trabajo aborda diferentes temáticas, como el paisaje, la naturaleza del arte y por supuesto, Los Luchadores, serie más conocida de la artista. Actualmente está trabajando en la segunda parte de su documental Bering. Equilibrio y Resistencia, filmado como su nombre lo indica, en Alaska. 

+info:

Cine Tonalá
Tonalá 261 Col. Roma Sur
52644101

 http://cinetonala.mx

 

.357MX

357mex@gmail.com

http://357mx.com

 


SIN PERDER DE VISTA #12

RAMIRO CHAVES

estatua2.jpg

MIÉRCOLES 25 DE MAYO | CINE TONALÁ | 20:00 HORAS |  SOTOL DE CORTESÍA | ENTRADA LIBRE 

 

Ramiro (Argentina, 1979) es fotógrafo freelance y arista visual. Desde 2002 vive y trabaja en la Ciudad de México. Aunque empezó su carrera como fotógrafo, hoy día se vale de diferentes disciplinas como la gráfica, escultura e instalación para ejecutar sus piezas; las cuales tienen como tema recurrente la memoria e imaginarios colectivos. Su obra forma parte de la colección Isabel y Agustín Coppel, del Museo de Arte y Moderno y del Centro de la Imagen de la Ciudad de México. En el periodo 2012-2014 recibió la beca Artista Contemporáneo de Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México.

+info:

Cine Tonalá
Tonalá 261 Col. Roma Sur
52644101

 http://cinetonala.mx

 

.357MX

357mex@gmail.com

http://357mx.com

 


SIN PERDER DE VISTA presenta:

SALÓN DE BELLEZA

UNA PIEZA DE CINE VIVO DE MARIO BELLATIN

MIÉRCOLES 11 DE MAYO | 20:00 HORAS | ENTRADA LIBRE 

 

Basada en la novela homónima, Salón de belleza es un espectáculo de Cine Vivo que conjuga cine, música y literatura con una fuerte dosis de improvisación, por lo que nunca hay una función igual a otra. Presentado por primera vez en México, este evento contrapone la rigidez de la proyección de la película, con la libertad de la ejecución en vivo de la música por parte de Marcela Rodríguez y la lectura de textos de Mario Bellatin.

 

"Variaciones sobre Bellatin sigue bailando" Compuesta e interpretada por Marcela Rodríguez.

 

Año de producción: 2013, 

Duración: 33 minutos, 40 segundos.

Dirección: Mario Bellatin

Música: Marcela Rodríguez

Cámara: Renata Arcos

 

SIN PERDER DE VISTA #11

GIULIA IACOLUTTI

 

estatua2.jpg

JUEVES 28 DE ABRIL | 20:00 HORAS | ENTRADA LIBRE | SOTOL DE CORTESÍA

 

Giulia (Italia, 1985) es fotógrafa freelance y Maestra en Economía del Arte y Gestión Cultural. Su trabajo explora temas políticos y socioculturales en Italia, Mali, EEUU y México. En éste último país trabaja desde el año pasado con la Comunidad Islámica, enfocándose en las mujeres mexicanas y sus procesos de conversión. Asimismo, busca visibilizar una realidad del Islam alejada de los prejuicios comunes que existen en Occidente. En 2011 ganó el premio a mejor fotografía en la 54^ Exposición Internacional Biennale Arte de Venezia. En 2015 ganó mención honorífica en la II Bienal de Fotografía, Fundación Héctor García. 

SIN PERDER DE VISTA #10

MARIO BELLATIN

estatua2.jpg

MARTES 29 DE MARZO | 20:00 HORAS | ENTRADA LIBRE | SOTOL DE CORTESÍA

 

Cine Tonalá y .357MX presentan la décima edición de Sin Perder De Vista. Nuestro invitado será Mario Bellatin, uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos más importantes en activo quien además de producir obra literaria, ha incursionado por varios años en la fotografía, la cual utiliza para expandir su producción narrativa en varias de sus publicaciones.

 

Mario (México, 1960) ha publicado 40 títulos en 30 años de carrera literaria. Su obra ha sido traducida a 15 idiomas y ha sido ganador de los premios Xavier Villaurrutia, Bárbara Gittins y Antonin Artaud. En 2012 participó en la Documenta de Kasselcon su proyecto Los cien mil libros de Bellatin.

 

SIN PERDER DE VISTA #9

CRISTINA DE MIDDEL

estatua2.jpg

SÁBADO 27 DE FEBRERO | 13:00 HORAS | SOTOL DE CORTESÍA | ENTRADA LIBRE 

 

Cine Tonalá y .357MX anuncian la novena edición de Sin Perder De Vista. Nuestra invitada será Cristina de Middel, fotógrafa y artista española, pionera en el desarrollo de los fotolibros autopublicados. Su obra circula entre la ficción y la realidad y comenta tanto sobre estereotipos culturales y problemáticas sociales, como sobre la verosimilitud de las imágenes.

Cristina (1975) comenzó su carrera como fotoperiodista, formación que ha incidido en la temática de sus piezas. Tiene una maestría en Fotografía por la Universidad de Oklahoma y otra más en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto de manera individual en EEUU, Inglaterra, Brasil, Holanda, Nigeria y otros países más. En 2013 ganó el Infinity Award para una publicación, otorgado por el ICP. 

SIN PERDER DE VISTA #8

PAOLO GASPARINI

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO | 20:00 HORAS | SOTOL DE CORTESÍA | ENTRADA LIBRE 

 

Cine Tonalá y .357MX presentan a Paolo Gasparini para la octava edición de Sin Perder De Vista,  que en esta ocasión además de la charla, contaremos con la proyección se tu trabajo “Los presagios de Moctezuma”. Vídeo inicialmente proyectado en 1995 en la Ciudad de México para elXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Concebida como un viaje por la memoria histórica mexicana, esta pieza contrasta íconos del pasado -como La Malinche- con figuras públicas del presente como Gloria Trevi. Este audiovisual consiste en una proyección de sus fotografías con un texto escrito y leído por Carlos Monsivais.

estatua2.jpg



Paolo (1934) nace en Italia pero desde la década de los 50´s vive en Venezuela. Con una trayectoria de poco más de 3 décadas, su obra condensa contrasentidos económicos y culturales propios de sociedades latinoamericanas. Entre otras distinciones, ha sido galardonado con la Medalla de Plata en el Encuentro Internacional de Arles en 1984. Participó en el Pabellónde Venezuela en la XLVI Bienal de Veneciade 1995. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid.


SIN PERDER DE VISTA #7

DIEGO BERRUECOS

 

MIÉRCOLES 27 DE ENERO | 20:00 HORAS | ENTRADA LIBRE | SOTOL DE CORTESÍA

 

Cine Tonalá y .357MX anuncian la visita de Diego Berruecos para la séptima edición de Sin Perder De Vista, artista cuyo trabajo se centra tanto en la relectura de archivos para ofrecer un panorama amplio sobre la identidad política del país, como en la generación de documentos y archivos que funcionan como registro de lo imperceptible y lo inusual en la vida pública.

 

 

Diego (1979) estudió en la Escuela Activa de Fotografía y cursó la licenciatura en el London College of Printing, en Londres. Ha participado en exposiciones colectivas en Francia, México y Estados Unidos. Sus exposiciones individuales incluyen “Ebb”, en Proyectos Monclova, “PRI: genealogía de un partido” y “El uso político del fenómeno solar”, ambas en la galería Gaga. Actualmente exhibe también de manera individual 1440 minutos/1440 gentes en el Centro de la Imagen.

 

 

SIN PERDER DE VISTA #6

Melba Arellano

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE | 20:00 HORAS | CINE TONALÁ | SOTOL DE HONOR |ENTRADA LIBRE

 

Cine Tonalá y .357MX anuncian la visita de Melba Arellano para la sexta edición de Sin Perder De Vista. Economista de formación, nuestra invitada es una fotógrafa guerrerense cuyo trabajo ahonda en los signos de identidad de sus personajes y la manera en cómo se relacionan con el ambiente del que forman parte en sus series fotográficas. 

 

 

Melba (México, 1977) actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA 2015-2018), obtuvo la vea Tierney, PECDAG y Jóvenes Creadores del FONCA. Ha participado en varios festivales alrededor del mundo y actualmente está seleccionada en la Bienal de Artes de Yucatán 2015. Su trabajo ha sido expuesto en Brasil, España, EEUU, Francia, Holanda, Italia y México.

 
 

SIN PERDER DE VISTA #5

Adriana Zehbrauskas

Aquí puedes ver la charla completa.

 

MIÉ. 28 DE OCTUBRE | 20:00 HRS | ENTRADA LIBRE

 

Cine Tonalá y .357MX anuncian la quinta edición de Sin Perder De Vista. Ahora nos visita Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental brasileña con sede en la Ciudad de México, centrada en la fotografía documental y fotorreportaje, su trabajo navega por el entorno y la intimidad de las personas socialmente estereotipadas como poco fiables. Asimismo, su obra explora las posibilidades de la imagen fotográfica a través de los más diversos soportes: impresiones, publicaciones, proyectos multimedia y redes sociales como Instagram.

 

Contribuye regularmente para The New York Times, BuzzFeed News, The Washington Post, entre otros. En septiembre de 2015, recibió el Getty Images Instagram Grant, apoyo para fotógrafos que utilizan instagram para documentar historias sobre comunidades que son son menospreciadas al rededor del mundo.

SIN PERDER DE VISTA #4

Alberto Vázquez Ortiz

Aquí puedes ver la charla completa.

 

MIÉ. 30 DE SEPTIEMBRE | 20:00 HRS | ENTRADA LIBRE 

 

Cine Tonalá y .357MX anuncian la cuarta edición de Sin Perder De Vista. Ahora nos visita Alberto Vázquez Ortiz, quien con alrededor de 60 años de trayectoria profesional, ha transitado por los más variados géneros y usos de la imagen fotográfica. Su trabajo ha contribuido a consolidar la iconografía popular mexicana que ha herrado la identidad nacional por medio de la documentación de dos figuras con ubicua presencia en el imaginario de nuestro país: estrellas de cine de los 60’s y 70’s, y actores políticos de los 70’s a los 80’s.

 

Alberto (México, 1939) se ha dedicado a la fotografía desde que tenía 16 años. Comenzó su carrera haciendo fotografía clínica en el Hospital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México, luego se trasladó al mundo del cine y las vedettes como fotorreportero para el periódico Cine Mundial.  A partir de los 70’s, trabajó como fotógrafo oficial de Presidencia Nacional en los periodos de Luis Echevarría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Actualmente sigue en activo y es codueño de Bindu, laboratorio de impresión fina.

SIN PERDER DE VISTA #3

Dorian Ulises López

Aquí puedes ver la charla completa.

 

MIÉ. 26 DE AGOSTO | 20:00 HRS | CINE TONALÁ | ENTRADA LIBRE | SOTOL DE HONOR

 

Cine Tonalá y .357MX anuncian la tercera edición de Sin Perder De Vista. En esta ocasión hablaremos con Dorian Ulises López, fotógrafo con formación en artes gráficas y que ahora navega entre la foto de viaje, moda y el retrato. Sus imágenes describen las varias vetas que estructuran los ideales estéticos de la apariencia física de la sociedad contemporánea mexicana. Leer su trabajo bajo esta mirada permite radiografiar quiénes somos y a qué aspiramos.

 

Dorian (México, 1980) creció en Jesús María, municipio del estado de Aguascalientes. Ahí mismo estudió diseño gráfico para después mudarse a la ciudad de México y trabajar en varias revistas de estilo de vida. Fue editor de arte de las revistas Life and Style y ELLE México; sin embargo, hace un año decidió dejar el mundo del diseño gráfico para dedicarse a la fotografía. Desde entonces se dedica a la foto de moda y viajes, pero sobre todo a su proyecto personal: hacer retratos que destaquen la belleza mexicana.

 

 

SIN PERDER DE VISTA #2

Jair Cabrera / Alicia Vera

Aquí puedes ver la charla completa.

 

MIÉ. 22 DE JULIO | 21:00 HRS | ENTRADA LIBRE | MEZCAL DE HONOR

 

Jair (México, 1988) se ha dedicado tanto al fotoperiodismo como a la foto de calle. En los últimos 3 años se ha enfocado en la cobertura de hechos policiacos, donde busca la ironía en la muerte y las tragedias de la ciudad. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Alicia (USA, 1986) explora los alcances de la fortaleza en las mujeres desde diferentes esferas: prostitutas, strippers, boxeadoras o chicas luchando contra pesadas depresiones. Su trabajo documenta la relación entre las actividades laborales y la vida personal de cada una de sus protagonistas. Vive y trabaja en la Ciudad de México y Miami.

 

SIN PERDER DE VISTA #1

juan pablo lÓPEZ LUZ

Aquí puedes ver la charla completa

Miércoles 17 de Junio | 19:00 hrs | Cine Tonalá | Entrada Libre


Sobre Pablo:

Durante los últimos años, mi trabajo fotográfico se ha concentrado en el concepto del ¨paisaje¨. He desarrollado el tema desde diferentes puntos de vista, abordando el paisaje como un simulacro social, político o, sencillamente, como un espacio en el que se da algún tipo de interacción, tratando de encontrar las posibles implicaciones que éste conlleva al ser fotografiado: políticas, sociales, estéticas e inclusive históricas. En mis fotografías, la relación entre el hombre y su entorno es decisiva, y funciona como mi punto de partida. Sin importar el entorno fotografiado, la ciudad, la selva, la playa, la presencia del hombre en mis paisajes siempre está latente, y es quizá ésta presencia, la característica que une mis proyectos.